• Equipo Cadeclima.

¿Como se debe limpiar un panel solar? ¿Que se debe tener en cuenta?

Actualizado: hace 4 días


Con el desarrollo de la tecnología, la necesidad de energía ha aumentado. Con este aumento de la necesidad, se ha comprendido la importancia de las fuentes de energía renovables y se han desarrollado varios sistemas para beneficiarse de estas fuentes. Aunque se han desarrollado muchos sistemas diferentes para beneficiarse de las fuentes de energía renovable, los sistemas más utilizados se conocen como «Paneles solares». Los paneles solares se utilizan activamente en muchas áreas diferentes, especialmente en hogares y lugares de trabajo. Con paneles solares, la energía transportada por los rayos del sol se puede convertir en energía eléctrica. Podemos utilizar la energía eléctrica obtenida en productos tecnológicos en nuestra vida diaria. Los paneles solares tienen muchas ventajas diferentes, como ser respetuosos con el medio ambiente. Sin embargo, para obtener la eficiencia deseada de los paneles solares y usarlos durante mucho tiempo, se debe aplicar un proceso llamado «Limpieza de paneles solares».


En este artículo, responderemos las preguntas de ¿Qué es la limpieza de paneles solares?, ¿Por qué debo limpiar mis paneles solares?, ¿Cómo limpiar paneles solares? y ¿Qué se debe tener en cuenta al limpiar paneles solares? También hablaremos sobre las causas de la contaminación de los paneles solares y la limpieza de paneles solares con robots de limpieza Robsys.


¿Qué es la limpieza de paneles solares?

Hay diferentes factores que afectan la eficiencia de los paneles solares. Uno de estos factores se conoce como «Limpieza de paneles solares». La limpieza de paneles solares es el proceso de limpieza de paneles solares con varios métodos para aumentar su eficiencia y vida útil.


Con la limpieza del panel solar, la eficiencia del sistema se mantiene en un nivel alto a pesar del paso de los años, y la vida útil está en un nivel promedio o superior al promedio. Con la limpieza del panel solar, se debe limpiar la suciedad de los paneles de una manera que no dañe el sistema. Por lo tanto, al limpiar el panel solar, hay puntos importantes a considerar.


“¿Qué se debe tener en cuenta al limpiar los paneles solares?” Puede encontrar la respuesta a la pregunta en el resto de nuestro artículo…



Causas de la Contaminación de los Paneles Solares

Hay muchas razones diferentes que causan la contaminación de los paneles solares. Algunas de las causas de la contaminación de los paneles solares son las siguientes;


La formación de trazas de sal y amoníaco en lugares próximos a gallineros como granjas ganaderas y avícolas en terrenos agrícolas y junto al mar

Agrietamiento, rotura o agrietamiento como consecuencia de la limpieza con materiales de limpieza inadecuados y personal sin experiencia Condiciones de corrosión

Excrementos de pájaros que caen sobre los paneles solares

Varios residuos y suciedad causados ​​por la alta humedad y la alta temperatura

Una variedad de animales, como insectos o moscas, están expuestos al sol Residuos resultantes de la muerte de los paneles solares

Si hay un área alrededor del panel solar, polvo de pulverización agrícola

Hollín y hollín formados como resultado de diversos procesos, como aire acondicionado, calefacción y refrigeración

Polvo de carreteras estabilizadas (cuya estructura principal tiene un piso de suelo endurecido) y gases de escape de vehículos

Hollín y hollín formados como consecuencia de los gases nocivos que salen de las chimeneas de las fábricas de las zonas industriales

Adhesión de polen y diversos polvos de flores derramados desde la calle sobre los paneles solares

Precipitaciones de polvo seco y húmedo causadas por el polvo arrastrado por el viento

Cal formada como resultado de una limpieza inadecuada como como utilizar agua de red o de transporte en el proceso de limpieza y restos de cal

Residuos o restos de hojas, semillas, acículas, resinas y secreciones orgánicas de los árboles

Hay muchas razones diferentes para paneles solares como estos. En resumen, el motivo de la contaminación del panel solar varía según las condiciones ambientales en el entorno donde se encuentra el panel solar.



¿Cómo limpiar el panel solar?

En el proceso de limpieza de paneles solares, generalmente se usa agua pura o algunos limpiadores de alcohol. Generalmente se prefieren los limpiadores alcohólicos en invierno para evitar la congelación en los paneles. Sin embargo, los limpiadores a base de alcohol pueden dejar manchas de agua y reducir la eficiencia del panel. Por lo tanto, a menudo se prefiere agua pura si no hay riesgo de congelación.


El agua pura desionizada no deja manchas en los paneles solares. De esta manera, se aumenta la eficiencia con la limpieza del panel solar. Además, dado que el agua pura es un aislante, se previene el riesgo de descarga eléctrica y se previene el riesgo de corrosión.


Además, se deben usar paños solares no duros durante la limpieza del panel solar. Si no puede encontrar un paño solar, puede usar un estropajo suave o cepillos suaves. Asimismo, le recomendamos que no utilice líquidos a alta presión durante la limpieza. Debido a la alta presión, pueden producirse microfisuras.


¿Qué se debe considerar al limpiar el panel solar?

Mencionamos que la limpieza del panel solar es muy importante para la eficiencia y la vida útil del sistema. Sin embargo, los puntos a considerar durante la limpieza del panel solar no se tienen en cuenta, y si el sistema se daña intencionalmente o no, la limpieza no importa. Por eso es importante prestar atención al limpiar los paneles solares.


Algunos de los puntos a considerar al limpiar el panel solar son los siguientes;


Lo más importante a considerar al limpiar los paneles solares es la seguridad de su vida. Los paneles solares suelen estar ubicados en zonas altas como los tejados, por lo que debes estar seguro de tu vida ante el peligro de caída mientras limpias. Otro factor que afecta la seguridad de la vida es la energía eléctrica. Dado que la electricidad se produce en los paneles solares, se deben usar guantes aislantes y agua destilada desionizada para evitar la exposición a alto voltaje durante la limpieza de los paneles solares. Por lo tanto, la seguridad de la vida está garantizada.

Los paneles solares no deben pisarse durante la limpieza. Debido a su peso, pueden producirse grietas visibles o invisibles en el panel. Esta situación afecta negativamente el funcionamiento del panel y, al mismo tiempo, pueden ocurrir problemas como descargas eléctricas debido a la entrada de agua de lluvia en las grietas o los líquidos utilizados durante la limpieza.

La limpieza de los paneles solares debe realizarse por la tarde o temprano en la mañana cuando los paneles no están calientes. Dado que los paneles no estarán calientes durante estas horas, la limpieza se puede hacer mucho más fácil.

La limpieza de los paneles debe realizarse al comienzo de cada temporada ya intervalos regulares. Se deben utilizar cepillos solares especiales durante la limpieza.

Otro punto a tener en cuenta durante la limpieza del panel solar es que la temperatura del agua de limpieza y la temperatura del panel deben estar próximas entre sí. En otras palabras, no se debe verter agua fría sobre el panel solar. Si se derrama agua fría, puede producirse un choque térmico y los paneles pueden quedar inutilizables.

Hay muchos problemas como estos que deben tenerse en cuenta durante la limpieza de los paneles solares. Como se puede ver en estos ejemplos, limpiar los paneles solares no es tan fácil como parece. Por lo tanto, si desea realizar una limpieza saludable del panel solar, puede comunicarse con una empresa que tenga expertos en el campo o puede hacer que la empresa realice el proceso de limpieza del panel solar.


Limpieza de paneles con robots de limpieza Robsys


La limpieza de paneles solares se puede realizar como mencionamos en nuestro artículo, así como con robots de limpieza. Como Robsys, estamos a su servicio con nuestros robots de limpieza que producimos y desarrollamos para la limpieza de paneles solares. Sin embargo, “¿Por qué limpiar con robots?” Puedes hacer la pregunta. Podemos responder a esta pregunta de la siguiente manera;


Seguridad Humana

Seguridad del Panel

Continuidad Energética

Como Robsys, llevamos 10 años trabajando en soluciones robóticas para la limpieza de paneles solares. Aumentamos la eficiencia energética y la vida útil de sus paneles solares con nuestros robots de limpieza patentados. Así, contribuimos a la sostenibilidad en energía para un futuro mejor. Además, nuestros robots son fáciles de usar e instalar, son duraderos, nuestro servicio postventa es extremadamente rápido y si el problema no se puede resolver con soporte remoto, podemos brindarle servicio en 72 horas.


En este contexto, podemos presentar nuestros robots de limpieza de paneles solares que hemos producido como Robsys en 3 series diferentes. Las series de nuestros robots de limpieza que ha producido Robsys para la limpieza de paneles solares son las siguientes;


Serie RTM: Nuestros robots de limpieza de la serie RTM son nuestro último producto. Con nuestros robots de limpieza de la serie RTM, puede realizar su proceso de limpieza de paneles solares a través de un control remoto. Nuestros productos de la serie RTM se pueden usar de acuerdo con el piso, el techo y todos los proyectos con una capacidad de limpieza diaria de 1 a 3 MW, 2 sistemas de cepillo de doble cara, opciones de batería y modelo eléctrico.

Serie RTM nuestros productos pesan entre 40 – 59 kg Tiene un gran peso, pudiendo pasar a través de los huecos entre los paneles, cepillos de primera clase que no rayan el nivel del vidrio, uso inalámbrico y por cable, sistemas inteligentes de tecnología robótica, funcionamiento con agua y sin agua.

Serie YTM: Nuestros robots de limpieza de la serie YTM se fabrican de acuerdo con proyectos e instituciones. Nuestros dispositivos de la serie YTM están diseñados de acuerdo con la disposición y las dimensiones de los paneles solares especificados. Nuestros dispositivos de la serie YTM son muy duraderos y tienen una capacidad de limpieza diaria de 2 a 6 MW.

Los productos de la serie YTM se producen especialmente para el proyecto en diferentes tamaños, tienen un panel de control remoto, una característica de trabajar con o sin agua, un cepillo de primera clase que no raya la superficie del vidrio, una velocidad de 12- 16 metros por minuto y un peso de 80 – 120 kg.

Serie DTM: Nuestros robots de limpieza de la serie DTM son más preferidos para paneles solares utilizados en techos y áreas altas. Dado que nuestros productos de la Serie DTM tienen un sistema de trabajo vertical, pueden funcionar en armonía con todos los paneles solares del mercado.

Los productos de la serie DTM tienen opciones de modelo con batería y eléctrico, funcionamiento con agua y sin agua, un sistema compacto integrado con agua pura y un peso entre 70 y 105 kg.


Como puede ver, como Robsys, tenemos un robot de limpieza para cada panel solar para nuestros clientes. Continuamos mejorando nuestros productos y servicios siguiendo de cerca la tecnología en desarrollo.


Además, para explicar mejor la unidad MW que usamos en nuestro artículo; En limpieza manual, 4 personas pueden limpiar solo 1 MW en 4 días. Como se puede entender desde aquí, nuestros robots de limpieza de paneles solares son muy ventajosos en comparación con la limpieza estándar.


En este artículo, hemos respondido las preguntas de ¿Qué es la limpieza de los paneles solares?, ¿Por qué debo limpiar mis paneles solares?, ¿Cómo limpiar los paneles solares? y ¿Qué se debe tener en cuenta al limpiar los paneles solares? También hablamos sobre las causas de la contaminación de los paneles solares y la limpieza de paneles solares con robots de limpieza Robsys.


Como equipo de Robsys, estamos trabajando en robots de limpieza automatizados que brinden sustentabilidad para aumentar la eficiencia energética en las centrales eléctricas GES. Si desea elegir los productos patentados de Robsys para la limpieza de paneles solares, puede llamarnos al número +34.654.84.66.65, rellenar el formulario de la página contacto o enviarnos un correo a info@cadeclima.cat.



5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo